Breves notas sobre el mercado de trabajo

1. INTRODUCCION

Un año de gestión de Alberto Fernández, la cual se complica analizar, porque estuvo atravesada por la cuarentena en el marco de la pandemia del Covid-19. Probablemente desde el oficialismo el contexto sea la mejor excusa, para una mala gestión.

No ha habido desde el 10 de diciembre de 2019 un plan económico sistematizado, desde la Casa Rosada se han venido poniendo parches, en principio hasta marzo, aprovechando la “luna de miel”, la cual se vio interrumpida intempestivamente por el cierre total de la economía, cuando aún nos vendían el slogan de “es la economía o la salud”: nueve meses después, somos testigos de que no ha sido ni una, ni la otra.

La economía ha sido destrozada, siendo los trabajadores los principales afectados. Si bien desde el gobierno han prohibido los despidos y se ha extendido la doble indemnización en caso de despido, estas medidas han afectado a los ingresos de los hogares.

En este informe analizamos algunos de los principales indicadores del mercado de trabajo, a fin de tener un panorama general en cuanto a empleo y salarios, considerando solo alguna de las variables más relevantes.

2. SALARIOS REALES Y EMPLEO REGISTRADO

Analizando las cifras del mercado de trabajo, se observa que al mes de septiembre, el salario real ha alcanzado niveles mínimos, desde el inicio de la construcción de la serie, en octubre del año 2016.

Se consideró este período como base, dado que es a partir del cual el índice de salarios del INDEC comenzó a publicarse nuevamente con periodicidad y significatividad estadística.

El indicador había tocado su valor mínimo en el mes de diciembre de 2019, cuando alcanzó los 81,5 puntos, para luego llegar a 86 en marzo, momento a partir del cual comenzó a decrecer hasta ubicarse en septiembre de este año en 81,1 puntos. Esta caída del salario real implica una reducción de un 3,4% del poder de compra respecto del año anterior, desacelerándose respecto de los meses previos en los que las contracciones fueron mayores, y casi 20 puntos en cuatro años.

Cuando analizamos el indicador agregado de empleo registrado, se verifica que si bien este se ha contraído, su caída ha sido mucho menor que la del poder de compra de los salarios, debido a las prohibiciones en cuanto al tema del empleo implementadas por el Poder Ejecutivo.

Sin embargo, el empleo registrado también se ubica en el mínimo desde el año base, tomando un valor de 94,9 puntos, lo que implica una reducción del 2,5% interanual.

No hay dudas que el mercado de trabajo se encuentra frente a un panorama complejo, en el marco de una gestión sin rumbo, agravado por el contexto de incertidumbre de la pandemia.

No obstante, mirando hacia el interior de los sectores, vemos que la caída ha afectado principalmente al sector construcción, el cual al mes de septiembre aun se encuentra cayendo por encima de los dos dígitos de manera interanual, seguido por comercio, hoteles y restaurantes.

Pero a pesar de las medidas económicas, aun en el marco de una cuarentena más flexible, se observa que todos los sectores se encuentran reduciendo el nivel de empleo registrado.

En tanto, cuando analizamos por tamaño de empresa, sin lugar a dudas los datos constatan lo que suponíamos ex ante: las PyMEs han sido las más afectadas, aunque se observa un efecto negativo en las empresas de todos los tamaños.

Entonces, el mercado de trabajo se encuentra en una situación crítica de destrucción de puestos de trabajo, de la mano de una fuerte contracción del salario real.

CONSIDERACIONES FINALES / CONCLUSIONES

Mirando estas cifras, el panorama es sombrío. Destrucción de empleo en todas las ramas de actividad de la economía, a pesar de las prohibiciones gubernamentales y las altas barreras de salida, y que solo estamos considerando  el empleo registrado, que suele ser el más inflexible a los ajustes, debido a que se encuentra protegido por la legislación laboral.

Por otra parte, el ajuste observamos que sin lugar a dudas ha recaído sobre los precios, es decir el poder de compra. Con los salarios por el piso, sin aumentos por la inactividad de la economía, pero los precios volando por el exceso de emisión monetaria en un contexto de desplome de la demanda de dinero, se complicará la recuperación económica, sobre todo en un país gobernado por una “ideología” que considera que el consumo es la base del crecimiento, que el mercado interno debe traccionar a la economía.

Si la tracción del nivel de actividad de lo que resta del año y el próximo depende del consumo, en este contexto de empleo y salarios, sin lugar a dudas seguiremos hundidos. En la teoría económica, salarios reales bajos suelen estar asociados a tipo de cambio real alto, por lo que el crecimiento viene del sector externo, pero con el dólar “pisado”, paradójicamente no habrá recuperación desde el interior ni del sector externo…. En este contexto, ¿Quién podrá “salvarnos”?

Publicado en CEEAXXI el 17/12/2020

https://www.ceeaxxi.org/post/breves-notas-sobre-el-mercado-de-trabajo-eliana-scialabba

Deja un comentario